Herramientas pedagógicas para practicar Yoga y Mindfulness con los niños/as.

En Mindala, uno de nuestros principales objetivos es facilitar formaciones de Mindfulness en Educación acompañadas de un buen soporte de herramientas y recursos mindful para crear escuelas más amables y conscientes, atendiendo a toda la comunidad educativa: docentes, alumnado y sus familias.

Hoy queremos compartir con vosotros/as algunas de nuestras herramientas pedagógicas que utilizamos en nuestros talleres de Mindfulness para niños /as, con el fin promover la enseñanza de la atención plena a los niños y niñas, como vehículo para mejorar el bienestar socioemocional en las aulas, aumentar la autorregulación atencional y fomentar la concentración, y desarrollar habilidades resilientes de no juicio y amabilidad.

«El juego es el trabajo del niño/a y los juguetes sus herramientas». Siguiendo esa intención, nos tomamos muy en serio el juego del niño/a y pensamos que es fundamental adaptar la práctica de Mindfulness a cada edad, nivel de madurez y singularidad del colectivo para hacerla accesible y motivadora a todo el alumnado.

A través de nuestra experiencia directa de más 10 años ofreciendo formaciones y talleres de Mindfulness para niños/as y jóvenes en las escuelas, hemos elaborado los siguientes recursos didácticos:

– YOMI. Muñeca artesanal: Yomi es una herramienta pedagógica para brindar Yoga y Mindfulness con los niños y niñas. Te acompañará en tus clases con su presencia serena y amable para recordar la importancia de parar, respirar y vivir con atención plena. Además Yomi te puede ayudar a trabajar la expresión de las emociones, por eso no tiene una expresión facial definida, con el fin de inspirar la imaginación y validar todas las emociones. Será muy divertido jugar a cómo se siente cada niño/a con Yomi. Su pelo de lana de colores, su cuerpo de algodón flexible, su tacto suave y cálido… es toda una experiencia sensorial que tiene un efecto calmante natural para los niños/as.

Mindful

Yomi te llegará a casa con mucho amor, equipada con un tríptico donde ofrecemos 3 prácticas para crear «Mindful Times» y empezar a compartir tu pasión por el mindfulness con niños y niñas. Además, podrás llevarla contigo a cualquier parte del mundo mundial en su ecobag porque «todo lo que necesitas está dentro de tí».

Puedes conseguirla aquí: https://www.mindalamindful.com/tienda/es/mindful/20-yomi-mindfulness.html

  • ¿Cómo jugar con Yomi? Te ofrecemos una práctica de ejemplo:

Yomi emociona: Nos sentamos en círculo en el suelo sobre un cojín o zafú y ponemos a Yomi en el centro. Cerramos los ojos como Yomi para hacer una mirada a nuestro interior y sentir nuestra respiración por 1 minuto. Cuando termine el tiempo si nos apetece podemos tomar juntos 3 respiraciones profundas y haremos sonar una campana o el gong para indicar el cierre de la práctica de atención a la respiración. Abrimos los ojos lentamente y comenzamos. Un niño/a coge a Yomi en sus brazos y puede expresar como se siente en ese momento. Recordamos que Yomi acoge todas las emociones, así que no importa si está triste o nervioso, lo importante es darte cuenta de la emoción. Todo está bien tal y como es. Mientras está hablando el compañero/a con Yomi, los demás escuchan atentamente, solo puede hablar quién tiene a Yomi en sus brazos. Yomi va pasando de mano a mano en función vayan expresando su emoción, hasta terminar la ronda circular.

– Mindful Notebook: Es un cuadernillo que ofrece 17 ejercicios simples y eficaces para acompañar tus prácticas de Mindfulness con niños/as, sobre todo en el momento de la indagación. Se trabajan aspectos como: la atención plena, la respiración, los pensamientos amables, la rueda de opciones mindful y la compasión. La mejor herramienta pedagógica para acompañar tus clases con YOMI.

Mindful Notebook

Te ofrecemos un ejemplo de práctica de nuestro Mindful Notebook:

– Ejercicio La rueda de opciones Mindful: Cuando trabajamos la gestión de emociones difíciles con los niños/as podemos ofrecer como alternativa la herramienta de la Rueda de Opciones Mindful. Es una ficha muy divertida ya que ofrece la posibilidad de colorear la rueda, recortarla y plastificarla para poder jugar y descubrir sus quesitos secretos. Además también anima a la búsqueda de los propios recursos internos, por eso hay un quesito vacío que cada niño/a podrá rellenar con la práctica que más le ayude a entrar en un estado de calma y aceptación de la experiencia.

Cada vez que un niño/a se sienta nervioso o enfadado, podrá hacer uso de su rueda de opciones mindful personalizada, y elegir la opción que más le ayude en ese momento para acompañar su emoción.

Puedes descargarte esta ficha gratis en nuestra web Mindala:https://www.mindalamindful.com/

Pelota arcoíris: Es una pelota extensible con colores de arcoíris que puede servir como herramienta pedagógica para enseñar a los niñ@s el poder de nuestra respiración.

Bola arcoíris

-Práctica con Respiración arcoíris: Cuando el niño/a abre la pelota, le invitamos a tomar una inhalación profunda, observando como su barriga se hincha al mismo tiempo. Cuando el niño/a cierra la pelota, le animamos a exhalar suavemente, sacando todo el aire desde la barriga, y sintiendo como se deshincha lentamente. La pelota simboliza nuestra barriga, como al abrir, la barriga se hincha y al cerrar la barriga se deshincha. Tiene un efecto calmante natural en la mayoría de los niños/as. Además sus colores arcoíris estimulan el sentido de la vista y les ayuda a mantener la concentración por más tiempo en el objeto.

– Kit Mindful Tools: Hemos creado una caja de herramientas mindful que podrás utilizar en tu rincón de la calma o como parte de tu rutina en tus clases de Yoga y Mindfulness para niños y niñas.

Kit Mindful Tool

La caja está compuesta de:

  •  Muñeca articulada YOMI
  •  Eco- bag de YOMI: «todo lo que necesitas está dentro de ti»
  •  3 Mindful tips con ejemplos de actividades con YOMI
  •  Bola de la calma con purpurina
  •  Mindful Notebook con ejercicios simples y eficaces de   Mindfulness y Compasión.
  •  Pelota arcoíris de la respiración
  •  Pompones de colores.
  •  Ejemplo de práctica con bola de la calma:

– La bola de los pensamientos mágicos:  ¿Qué veis dentro de la bola? no, no es purpurina…. son los pensamientos y emociones que hay dentro de nuestra mente. ¿Qué pasa si agito la bola? A veces cuando me siento enfadado o nervioso, mi mente está igual. Todo me da vueltas y no puedo ver con claridad, por eso no es un buen momento para tomar decisiones. Pero si me quedo quieto por un momento, observando como la purpurina se mueve, mientras respiro, puedo ver como cada vez va más lenta y se va posando sobre el fondo. Al igual que mi mente, cuando practico mindfulness, el objetivo no es eliminar los pensamientos, pero si puedo conseguir que no me molesten y dejarlos a un lado. Así puedo ver con mayor claridad lo que me está alterando en ese momento y tomar una respuesta más consciente y serena.

¿Quieres conocer más sobre Mindala Mindful?

Si quieres aprender muchas más herramientas de Mindfulness para niños/as, te animamos a conocer nuestra Formación  IME de Instructor/a de Mindfulness en Educación (homologada por la Junta de Andalucía): https://www.mindalamindful.com/formacion/instructor-a-de-mindfulness-en-educacion-ime/

¡Próxima convocatoria en Septiembre!

Coral Selfa García

Psicóloga especialista en Mindfulness y Educación Consciente

Certificada en el Programa Mindful Self Compassion

Creadora de Mindala Mindful Learning

www.mindalamindful.com