Herramienta educativa mindful: Mandalas

Mandala, es una palabra en sánscrito  que significa “círculo sagrado”, una representación geométrica del universo budista, pero cada vez más en las escuelas están utilizando este tipo de dibujos (mandalas) para potenciar las capacidades de nuestros niños. Es una herramienta educativa que refleja la unión, totalidad, integración… normalmente con forma circular que ayuda a trabajar la atención plena.

Me gusta mucho utilizar esta herramienta en talleres con niños con TEA (autismo y asperger), ya que tienen dificultad para expresar sus emociones, pero a través del Mandala se crea un momento de calma y concentración, donde los niños entran en un silencio mágico, se conectan con el mandala, con sus formas geométricas, y empiezan a colorearlo expresándo su mundo interior (pensamientos y emociones) a través de diferentes colores o trazos, dando libertad a su creatividad.

Además los Mandalas tiene otros beneficios como:

– Desarrollo de la psicomotricidad fina.

– Crear momento de calma y relajación.

– Expresión no verbal de su estado de ánimo o momento emocional.

– Desarrollo del hemisferio derecho, la creatividad y la intuición.

¿Cómo empezar a colorear mandalas?

Es importante empezar creando un buen ambiente, buscar un lugar cómodo para iniciar la actividad y disponer de muchos colores para que el niño pueda elegir en una amplia gama.

Después podemos detenernos unos minutos simplemente observando el mandala, destacando su belleza y poniéndo nuestra atención en sus diferentes formas desde el centro hacia fuera. El niño debe decidir la forma de iniciar (de dentro a fuera o al revés), y su dirección, pero deberá después mantenerlo para conseguir una mayor atención.

El educador podrá observar si suele cambiar el patrón inicial de pintado, así como la combinación de colores que el niño va eligiendo de forma intuitiva, para poder obtener información del estado emocional del niño.

Aquí tenéis un enlace con más de 200 Mandalas de diferentes niveles de dificultad: 200 Mandalas para pintar

Además os traigo Mandala Navideño  para estas fechas en las que estamos, con la peculariedad de que el niño deberá pintar cada día del mes de Diciembre la casilla correspondiente. Es muy similar al calendario de adviento. Una buena forma para de dedicar cada día unos minutos a mejorar la atención y concentración, al mismo tiempo que el niño se hace consciente del paso del tiempo.

La podéis descargar e imprimir directamente 😉

Coral Selfa García,

Psicóloga, Especialista en Mindfulness y Educación Consciente.

Fuente: Mandala adviento

 

“Fomentemos en los niños la paz interior y la imaginación, porque los niños de hoy son el futuro de mañana.”