Implantar Mindfulness en Educación

Información del curso

Vivimos en una sociedad acelerada donde las prisas, el estrés y la atención dividida, forman parte de nuestra rutina cotidiana. Como afirma Daniel Goleman “la vida moderna nos hace estar más centrados en la tecnología que en nosotros mismos, y nos quita tiempo para estar en calma y reflexionar, un aspecto fundamental para potenciar la conciencia de uno mismo”.

En la actualidad, podemos observar como en las escuelas, el nivel de ausencia y distracción en las aulas es cada vez más notorio, y es la principal causa de las dificultades en el aprendizaje y asimilación de contenidos.

Los últimos estudios científicos subrayan que mindfulness influye mejorando el clima del aula y el rendimiento académico del alumnado hasta un 30% (Schonert- Reich-l, et al., 2015).

Por tanto, lo importante en la educación, no debería ser solo impartir un determinado currículo, sino ofrecer también las competencias socioemocionales y las fortalezas internas necesarias para facilitar el autoconocimiento, la gestión de emociones difíciles y mejorar las habilidades prosociales.

Formación IME

Desde Mindala Mindful Learning, hemos creado una formación completa de Instructor de Mindfulness en educación (IME) para llevar la atención plena a las aulas o a nuestro hogar.

Es una formación innovadora y rigurosa basada en el entrenamiento en Mindfulness y Compasión, que atiende a la promoción del bienestar personal, la regulación atencional y el desarrollo de habilidades socioemocionales, adaptadas al contexto educativo.

IME es una formación fundamentalmente práctica y vivencial acompañada de una sólida base teórica y científica; es un entrenamiento para entrar en contacto con el Mindfulness educativo.

Desde Mindala pensamos que la mejor forma de aprender es desde nuestra propia experiencia personal, por ello hemos dividido esta formación en 4 seminarios presenciales, lo que nos permite ir profundizando en cada área a trabajar: la atención plena, la corporalidad y la compasión.

Nuestro fin último es promover la atención plena en las escuelas y como forma de vida, para ello, vemos esencial capacitar a educadores conscientes de forma que puedan trabajar el mindfulness en sus vidas, con un buen soporte de recursos y materiales prácticos y didácticos.

Objetivos de la formación

Nuestro objetivo principal es capacitar a profesionales de la educación para Implantar Mindfulness en Educación (IME). Ofreciendo una formación de calidad y rigurosa, accesible para los profesionales de la educación y personas interesadas en general.

Esta formación te capacita para:

– Conocer la base científica del Mindfulness en el ámbito educativo.
– Encarnar las actitudes de Mindfulness y Compasión para conectar con tus fortalezas internas.
– Ser Instructor/a de Mindfulness en Educación con niños/as y jóvenes.
– Crear tu propio Programa de Mindfulness en Educación, basado en los protocolos internacionales.
– Ofrecer talleres y Programas de Mindfulness para niños/as y familias desde tu propia experiencia personal.

Contenidos de seminarios

La formación para Implantar Mindfulness en Educación (IME) se divide en 4 seminarios presenciales, con formato intensivo de fin de semana, más un encuentro de evaluación y seguimiento.

Un total de 55 horas lectivas acompañados por un equipo de expertos a nivel nacional, hacen que sea una formación innovadora y de calidad.

En cada seminario abordaremos un Programa de entrenamiento en Mindfulness, para dotar al alumnado de recursos metodológicos y contenidos básicos para crear e implementar un Programa de Mindfulness en educación.

Los contenidos* que trataremos serán:

1º. Seminario de Atención Plena. Ponente: Carlos García (Madrid)

– Conocer el origen del Mindfulness. Fundamentación científica.
– Efectividad del Mindfulness en el contexto escolar.
– Mindfulness y el fenómeno de la Neuroplasticidad en el desarrollo humano.
– Mecanismos de acción del Mindfulness en el contexto escolar
– Pedagogía del Mindfulness en educación: presencia, indagación y amabilidad.
– Programa Crecer Respirando: Acercando la práctica de mindfulness a las aulas.

2º. Seminario de Corporalidad. Ponentes: Noemí Soto, Elisa Sánchez e Ignasi Salvatella (Barcelona)

Mindfulness en movimiento: Despertar del cuerpo a través del movimiento consciente. Conectar con la multidimensionalidad de la vida: cuerpo físico, emocional, mental y el Ser.

Yoga en las escuelas: La pedagogía del yoga en las aulas. Acercar ejercicios y juegos de yoga y mindfulness, con movimientos conscientes para niños/as y jóvenes. Creación de una clase de yoga para niños.

Consciencia a través del cuerpo: Programa ATB (Awareness Through the body) dirigido a niños y jóvenes. Fomentar la atención y la concentración como vehículo para la expansión de la conciencia y estimulador de habilidades de aprendizaje. Herramientas y juegos de mindfulness en movimiento para niños.

3º. Módulo de Compasión. Ponentes: Mariló Gascon (Sevilla)

– Cultivo de la compasión: La ciencia de la compasión.
– Encarnar habilidades de autocuidado personal y conexión con los demás.
– Desarrollo de prácticas y herramientas de autocompasión y compasión para docentes y alumnado.
– Desarrollo de habilidades de resiliencia a través del Mindfulness.
– Programa PMIA: Programa de enseñanza en mindfulness y compasión para niños, adolescentes y sus familias.

4º. Seminario Escuelas conscientes. Ponente: Coral Selfa

– Mindfulness en las aulas como herramienta de innovación docente. Como integrar todo lo vivido en el aula.
– Las competencias del educador consciente.
– Atención a la diversidad funcional: Mindfulness para niños con TEA. Adaptaciones no significativas de Mindfulness para todos los niños/as.
– Aprender a crear tu propio Programa de entrenamiento en Mindfulness en las aulas.
– Encarnar las actitudes de Mindfulness y Compasión en educación.
– Conocer el Programa Mindala, Mindfulness en Educación y el Programa Internacional de Mindful Schools.

5º. Encuentro de evaluación

Exposición de una sesión de Mindfulness para niños y/o familia.

* Los contenidos expuestos anteriormente están sujetos a modificaciones según la experiencia vivida y el ritmo del grupo.

Destinado

Especialmente a profesionales del ámbito de la educación y salud: Maestros/as, educadores/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, etc. Que tengan inquietudes por aplicar Mindfulness en sus vidas y su trabajo.

Así como, también es de interés para padres y madres que quieran practicar Mindfulness en su hogar, y cualquier persona que trabaje con niños/as o simplemente le apetezca implementar Mindfulness, en su propio trabajo personal y consciente.

Se valorará para la inscripción:

– Disponer de una diplomatura o licenciatura académica.
– Desarrollar su actividad profesional con niños y jóvenes.
– Haber participado en un programa de MBSR/MBCT/MSC 8 semanas, impartido por un instructor certificado.

Metodología

La metodología de la Formación para Implantar Mindfulness en Educación (IME) combina los fundamentos teóricos con la práctica experiencial, basada en dinámicas que ayudan a comprender nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Poniendo énfasis en la perspectiva fenomenológica de “learning by doing” o aprender haciendo, para acceder al conocimiento a través de nuestra propia experiencia personal.

Utilizaremos de base el Programa internacional con mayor evidencia científica como es el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) con prácticas formales e informales adaptadas a educación, conoceremos el plan de estudios del Programa de Mindful Schools de EEUU ( https://www.mindfulschools.org ) y otros Programas Nacionales que ya se están implementando en las escuelas (Crecer respirando, ATB, PMIA, Mindala).

Crearemos espacios de indagación para facilitar la reflexión y el autoconocimiento personal, así como también ofreceremos dinámicas de discusión grupal para promover un clima de confianza y aprendizaje cooperativo.

Además, en cada seminario ofreceremos retos mindful, para que el trabajo se pueda implementar también a la vida personal y familiar, no solo en el aula. Nuestra herramienta de base será un diario mindful para recoger la experiencia vivida durante la práctica.

Certificación

Mindala Mindful Learning acreditará al alumnado que complete toda la formación con un Certificado: Implantar Mindfulness en Educación (55 horas). Además está en proceso de homologación por la Consejería de Educación (Junta de Andalucía).

– Asistencia al 100% de los seminarios formativos.
– Participación activa en las prácticas y momentos de indagación.
– Preparación e impartición de una sesión de entrenamiento en mindfulness para niños, jóvenes o familia.
– Presentación de un diario mindful donde se recoja la experiencia práctica vivida en cada reto mensual que se presenta en la formación IME.

Fecha y horario

– Seminario de Atención plena: 19 y 20 de Octubre 2019.
– Seminario de corporalidad: 16 y 17 de Noviembre 2019.
– Seminario de Compasión 30 y 1 de Diciembre 2019.
– Seminario de Escuelas conscientes: 11 y 12 de Enero 2020.

Cada seminario consta de 14 horas. El horario será:
– Sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00h.
– Domingos de 10.00 a 14.00h

Lugar

Centro Anayansi, situado en una pedanía de La Muela de Vejer (Vejer de la Frontera, Cádiz). Camino de la Ponderosa, 215. Con opción de alojamiento y comida.

Un lugar que ayuda a despertar tus sentidos y a conectar con tu ser, facilitando el trabajo experiencial como metodología de este curso.
Centro Anayansi en Vejer de la Frontera (Cádiz)

Qué incluye la formación

Es una formación muy completa que incluye:

Dossier de “Instructor de Mindfulness en Educación”, donde se recoge teoría complementaria sobre los temas tratados, así como prácticas sencillas y eficaces para el entrenamiento de la Atención plena y la compasión.
Audios grabados en las sesiones.
Bibliografía de interés.
Acceso a un grupo privado de Facebook sobre Mindfulness Educativo, donde compartimos materiales, audios, recursos y experiencias de interés docente.
Materiales para crear herramientas Mindful para niñ@s.
Certificado de asistencia al curso de 55 horas, emitido por la Asociación Mindala Mindful Learning.

Qué traer al curso

– Ropa cómoda y calcetines gruesos para la sala.
– Cuaderno y boli.
– Un cojín o zafú y mantita.

Inversión

Desde Mindala Mindul Learning tenemos el compromiso de ofrecerte formaciones de calidad al mejor precio, para que la atención plena sea accesible para todos/as.

Antes del 31 de Agosto 2019: 480€. Posibilidad de pagar a plazos: 120€ /seminario.
Después del 31 de Agosto 2019: 520€. Posibilidad de pagar a plazos: 130€ /seminario.

Matricula: Reserva y materiales: 50€ (no reembolsables).
– Están incluidos todos los gastos de la formación excepto comidas y alojamiento.
– Impuestos no incluidos.

Política de cancelación

– Únicamente aceptaremos cancelaciones por escrito (enviadas por correo electrónico a info@mindalamindful.com).

– Si la cancelación se solicita un mes previo al inicio de la formación, la cantidad invertida en concepto de reserva de plaza (50€) no será reembolsable.

Docentes de IME

Coral SelfaCoral Selfa García: Directora de la Formación IME.

Psicóloga por la Universitat Oberta de Catalunya y Trabajadora social por la Universitat de València. Especialista Universitaria en Mindfulness y Educación Consciente. Certificada en “Mindfulness Tools Program” por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts (UMAS) y entrenada en “Mindful Educator Essentials” por la Organización Internacional de Mindful Schools para niñ@s y jóvenes. Formada en Positive Neuroplasticity por Rick Hanson Ph.D (Nirakara). Formada en los protocolos oficiales de MBSR (Mindfulness based stress reduction) y MSC (Mindful Self- Compassion). Colabora como docente en el “Especialista Universitario de Mindfulness en contextos educativos” de la Universidad de Extremadura.

Creadora del Programa Mindala, de Mindfulness en Educación y los recursos educativos de Mindala. Fundadora de la Asociación Mindala Mindful Learning. Actualmente ofrece formaciones de entrenamiento en Mindfulness y Compasión para toda la comunidad educativa. Colabora con la Universidad de Cádiz, CEP de Cádiz y CEP de Jerez. Más información: www.mindalamindful.com

Carlos GarcíaCarlos García: Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Colaborador en el Laboratorio de Nirakara. Investigador en el Depto. de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UAM. Su investigación versa sobre la eficacia de la aplicación de mindfulness en el contexto educativo. Experto en Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Es Co-fundador de la Organización Sukha Mindfulness y co-creador del Programa basado en Mindfulness Crecer Respirando para el contexto escolar. Formado por la organización Mindful Schools y en el protocolo
.b (Mindfulness in the Schools Project). Ha recibido el Francisco Varela Award del Mind and Life Europe para medir el impacto de la práctica de mindfulness en niños en contextos vulnerables, y ha realizado varias estancias de investigación, una de ellas al Laboratorio de Desarrollo Socio- emocional dirigido por la profesora Kimberly Schonert-Reichl en la Universidad de la British Columbia (Vancouver, Canada). Más información: https://www.sukhamindfulness.com

Noemí SotoNoemí Soto: Creadora y Maestra de Ancestral Dance (técnica de meditación en movimiento a través de la expresión libre y natural del cuerpo). Maestra de Spaceholder en 5ritmos. Maestra de Chikung. Bailarina profesional, Trabajadora social especializada en infancia, familias y adolescencia. Especialista en acompañamiento emocional. En el presente dirige su Centro Nydo y facilita talleres compartiendo sus conocimientos, uniendo todo lo que ella es y ha experimentado.

Elisa SánchezElisa Sánchez: Instructora de Yoga por Anusara® School of Hata Yoga, reconocida por la Yoga Alliance. Profesora de Anusara Yoga Inspired. Instructora de Yoga por la Escuela Om Shree Om, reconocida por la Yoga Alliance. Profesora especializada en Yoga para Niños por la Escuela Om Shree Om, reconocida por la Yoga Alliance. Formación de profesores de Yoga Prenatal por Anusara® School of Hata Yoga. Formación en Yoga Terapéutico por Anusara® School of Hata Yoga. Con amplia experiencia en Yoga para niñ@s, yoga para mamás con bebés y yoga prenatal.

Ignasi SalvatellaIgnasi Salvatella: Diplomado en magisterio. Licenciado en pedagogía, formador e investigador en educación holística como mirada global y motor de cambio (UNESCO 2015). Director del Dynamic Master OnLine en Educación Integral-Holística. Facilitador del Programa ATB – Awareness Through the Body (Darse Cuenta de la Conciencia a través del Cuerpo). Fundador del “Institut Obert d’Educació Integral- Holística” y el programa “Educació22-des de la creació i la vivencia”. Realiza cursos para el profesorado, educadores, padres y madres y uno mismo, sesiones de asesoramiento y procesos de cambio. Más información en: www.educacio22.com

Mariló GascónMariló Gascón: Psicóloga General Sanitaria. Experta en Mediación Familiar. Experta en Psicoterapia y Mindfulness. Experta en Terapia Familiar Sistémica. Teacher Trained del programa MSC (Mindfulness self-compassion) por el Center of Minfdulness Self-Compassion de San Diego (California). Instructora de Mindfulness.
Desde la Psicología de la Salud, desarrolla intervenciones en psicoterapia incorporando Mindfulness. Realiza cursos y talleres de Mindfulness para niños, adolescentes, familias y adultos. Desarrollo Programas de Mindfulness en el ámbito educativo y sanitario. Colabora como profesora de Mindfulness en cursos y masters de la Universidad Internacional de Valencia y en la Universidad de Sevilla. Fundadora de NORAX Salud y Bienestar. Autora del libro: “Creciendo con Mindfulness, en casa y en la escuela”. Autora del Programa Mindfulness para la infancia y la adolescencia (PMIA). Más información www.noraxsaludybienestar.com

¿Cómo me apunto?

– Puedes reservar tu plaza por transferencia bancaria a:

Número de Cuenta (Imagin Bank) : ES82 2100 2904 01 0225134412
Beneficiario: Mindala
Concepto: IMPORTANTE poner solo NOMBRE Y APELLIDOS.
Importe de reserva: 50€ (matrícula y materiales)

– Cualquier duda podéis contactar: info@mindalamindful.com
– Plazas limitadas por orden de inscripción.

 

* NOTA:
Mindala se reserva el derecho de realizar cambios en el programa relacionados con los ponentes y fechas originados por fuerza mayor o circunstancias ajenas a Mindala. Dichos cambios serán comunicados con la antelación que nos sea posible una vez sean conocidos por Mindala. En caso de cancelación de la Formación, se avisará con 1 mes de antelación al inicio de la misma y se devolverá el importe de reserva integro.